nye184_ Geovien SoSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_trump xi Geovien So/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La rivalidad cooperativa de las relaciones entre Estados Unidos y China

CAMBRIDGE – En una visita a Beijing en octubre, muchas veces me preguntaron si las recientes críticas duras a China formuladas por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, marcaban la declaración de una nueva guerra fría. Respondí que Estados Unidos y China han ingresado en una nueva fase en su relación, pero que la metáfora de la guerra fría es engañosa.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se apuntaban mutuamente con decenas de miles de armas nucleares y prácticamente no tenían ningún vínculo comercial o cultural. Por el contrario, China tiene una fuerza nuclear más limitada, el comercio sino-norteamericano anual alcanza el medio billón de dólares y más de 350.000 estudiantes y tres millones de turistas chinos están en Estados Unidos cada año. Una mejor descripción de la relación bilateral de hoy es “rivalidad cooperativa”.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre Estados Unidos y China han pasado por tres etapas que duraron aproximadamente dos décadas cada una. La hostilidad marcó los 20 años posteriores a la Guerra de Corea, y luego hubo una cooperación limitada en contra de la Unión Soviética durante la fase que siguió a la famosa visita del presidente Richard Nixon en 1972.

https://prosyn.org/OklExT4es