zhang40_Wang ChunVCG via Getty Images_chineseworkersshippingboat Wang Chun/VCG via Getty Images

Cómo China puede alcanzar su objetivo centenario

SHANGHÁI – Hace dos años, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que cuando la República Popular celebre su centenario en 2049, debería ser un “gran país socialista moderno” con una economía avanzada. Para lograr este objetivo ambicioso, China necesitará garantizar otras tres décadas de fuerte desempeño económico y desarrollo inclusivo. La pregunta es cómo.

El primer paso para responder este interrogante es entender qué ha conducido a los éxitos pasados de China. La lista es impresionante: tres décadas de crecimiento de dos dígitos del PIB, un marcado incremento en la tasa de urbanización, del 18% en 1978 al 57% en 2016, y una caída abrumadora de la pobreza, según el propio estándar de China, de 250 millones de personas en 1978 a 50 millones en 2016. A este ritmo, China habrá eliminado completamente la pobreza en algún momento del año próximo.

Pero la República Popular no fue próspera desde un comienzo. Por el contrario, la estrategia sumamente dogmática y centralizada de Mao, representada en el desastroso Gran Salto Adelante y la fanatizada Revolución Cultural, no sólo impidieron que el país avanzara tecnológicamente; también empujaron a la economía al borde del colapso.

https://prosyn.org/fWHmpyres