yu57_Artyom IvanovTASS via Getty Images_china shopper Artyom Ivanov/TASS via Getty Images

China puede gastar más para crecer más

BEIJING – La economía china está en gran medida recuperada del shock de la COVID‑19. En el tercer trimestre de 2020 registró un 4,9% de crecimiento anual, y es muy probable que la tasa supere el 5% en el cuarto trimestre. El resultado sería un crecimiento anual de al menos el 2% para todo el año; nada mal en un momento en que buena parte del mundo enfrenta una recesión derivada de la pandemia. Pero no quiere decir esto que el camino esté libre de obstáculos.

Un factor clave para determinar el desempeño general probable de China en 2020 es el crecimiento del consumo. Las cifras de consumo final del tercer trimestre todavía no están disponibles, pero puede tomarse como indicador sustituto la venta minorista de bienes de consumo social. Por desgracia, la imagen que nos muestra no es muy brillante: pese a que el crecimiento mensual de este indicador es positivo desde agosto, en los primeros diez meses de 2020 el total de ventas registró una caída interanual del 5,9%.

El consenso en China es que a pesar de la recuperación del consumo de los hogares, habrá que esperar a que termine el año para que el crecimiento anual de las ventas minoristas de bienes de consumo social ingrese a terreno positivo. Y la experiencia pasada hace pensar que el crecimiento del consumo final será incluso menor. En 2019, por ejemplo, las cifras fueron 6,3% y 8%, respectivamente.

https://prosyn.org/ITxwCFkes