

Though the US Federal Reserve’s first interest-rate hike of 2023 is smaller than those that preceded it, policymakers have signaled that more increases are on the way, despite slowing price growth. But there is good reason to doubt the utility – and fear the consequences – of continued rate hikes, on both sides of the Atlantic.
BEIJING – La economía china está en gran medida recuperada del shock de la COVID‑19. En el tercer trimestre de 2020 registró un 4,9% de crecimiento anual, y es muy probable que la tasa supere el 5% en el cuarto trimestre. El resultado sería un crecimiento anual de al menos el 2% para todo el año; nada mal en un momento en que buena parte del mundo enfrenta una recesión derivada de la pandemia. Pero no quiere decir esto que el camino esté libre de obstáculos.
Un factor clave para determinar el desempeño general probable de China en 2020 es el crecimiento del consumo. Las cifras de consumo final del tercer trimestre todavía no están disponibles, pero puede tomarse como indicador sustituto la venta minorista de bienes de consumo social. Por desgracia, la imagen que nos muestra no es muy brillante: pese a que el crecimiento mensual de este indicador es positivo desde agosto, en los primeros diez meses de 2020 el total de ventas registró una caída interanual del 5,9%.
El consenso en China es que a pesar de la recuperación del consumo de los hogares, habrá que esperar a que termine el año para que el crecimiento anual de las ventas minoristas de bienes de consumo social ingrese a terreno positivo. Y la experiencia pasada hace pensar que el crecimiento del consumo final será incluso menor. En 2019, por ejemplo, las cifras fueron 6,3% y 8%, respectivamente.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in