yi1_Sheldon CooperSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_china population Sheldon CooperSOPA ImagesLightRocket via Getty Images

La manipulación demográfica de China

MADISON, WISCONSIN – Rara vez un informe del censo recibió tanta atención como el que China difundió en mayo pasado. Dada la larga historia de China de amañar los datos demográficos, la demora de un mes en la difusión de los resultados del censo de 2020 resultó, cuando menos, sospechosa. Pero fue lo que sucedió inmediatamente después lo que efectivamente confirmó la realidad demográfica sombría de China.

Oficialmente, la situación demográfica de China no es nada de lo que alarmarse: el censo de 2020 demostró que la población de China alcanzó el nivel esperado de 1.410 millones de habitantes en 2020, y sigue creciendo. Sin embargo, menos de un mes después de divulgarse los datos del censo, las autoridades chinas anunciaron el relajamiento de las reglas de planificación familiar, para que los hogares puedan tener tres hijos, en lugar de dos. Ahora también han presentado un plan más integral para fomentar la tasa de fertilidad.

Estas medidas políticas sugieren que la estructura demográfica de China, en realidad, es mucho peor de lo que las autoridades nos hacen creer. Por cierto, un análisis de la estructura etaria del país sugiere que tiene muchos menos ciudadanos de lo que informó el censo y que la población ya está declinando.

https://prosyn.org/yE927FRes