velasco120_ MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images_gabriel boric MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images

¿Por qué Chile abraza los extremos?

LONDRES – Cuando candidatos de la extrema derecha y de la extrema izquierda llegan a la segunda vuelta de una elección presidencial, tienta citar la famosa línea de William Butler Yeats, “las cosas se desmoronan; el centro no puede resistir”. Sin embargo, para comprender la actual contienda presidencial en Chile, un guía mejor es Lenin, quien describió al comunismo de izquierda como “un trastorno infantil”.

Después de las masivas protestas de fines de 2019, y de la elección hace seis meses de una convención para elaborar una nueva constitución, repleta de delegados poco convencionales, muchos creyeron que Chile había girado hacia la izquierda. Pero, José Antonio Kast, quien ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, es un derechista duro que resta importancia a la tortura y a los asesinatos cometidos durante la dictadura del General Augusto Pinochet, promete mano dura contra criminales y narcotraficantes, y libra una guerra cultural estilo Trump contra las feministas y las comunidades LGBTQ+.

¿Qué sucedió? La respuesta corta es que muchos chilenos se sienten atemorizados, y otros están enojados. Por supuesto que la pandemia del Covid-19 y el consecuente apretón económico han contribuido a estos sentimientos, pero también lo han hecho los desaciertos de la izquierda.

https://prosyn.org/vS3chJVes