rogoff225_Miguel PereiraGetty Images_dinglirennepo Miguel Pereira/Getty Images

Ajedrez y geopolítica en la era de las supercomputadoras

CAMBRIDGE – Durante siglos, el ajedrez ha sido una metáfora para la guerra en el mito y en la literatura. En la próxima partida del campeonato mundial, que tendrá lugar en 2023 entre Ian Nepomniachtchi de Rusia y Ding Liren de China, la comparación puede llegar a ser más apropiada que nunca, y el resultado probablemente estará definido tanto por la superioridad en el terreno de las supercomputadoras multipropósito como por el ingenio humano individual en el ajedrez. Y mientras que el nefasto desempeño temprano del ejército ruso en Ucrania no sugiere una capacidad para beneficiarse de la inteligencia artificial en la guerra, China es lo que verdaderamente importa en ese frente.

La partida entre “Nepo” y “Ding”, como se los conoce en el mundo del ajedrez, ha surgido porque el número uno del mundo y el campeón defensor, Magnus Carlsen de Noruega, ha decidido que, habiendo ganado el título mundial en cinco oportunidades desde 2013 (no siempre fácilmente), está listo para retirarse a la edad de 31 (Nepo tiene 32 años y Deng, 29).

Nepo, que al igual que muchos atletas rusos debe renunciar a la bandera rusa para competir internacionalmente, se ha manifestado claramente en contra de la guerra de Ucrania y fue uno de los 44 principales jugadores de ajedrez rusos que firmaron una carta abierta al presidente Vladimir Putin a comienzos de marzo. “Estamos en contra de toda acción militar en el territorio de Ucrania y exigimos un inmediato cese del fuego y una decisión pacífica del conflicto a través del camino del diálogo y de las negociaciones diplomáticas”, escribieron. “Para nosotros, es insoportablemente doloroso ver la catástrofe que está sucediendo estos días con nuestro pueblo”.

https://prosyn.org/V8yvxpres