strain12_Carol YepesGetty Images_chatbot Carol Yepes/Getty Images

¿Hay que eliminar a los chatbots?

Washington D. C. – El mundo está deslumbrado por los repentinos y grandes avances en inteligencia artificial, pero ahora algunas personas destacadas y en altos cargos están respondiendo a ellos con una demanda insensata: aplicar el freno de emergencia.

Una carta abierta que solicita «a todos los laboratorios de IA hacer una pausa de al menos seis meses en el entrenamiento de los sistemas de IA» recibió miles de firmas —entre ellas, las de íconos de la tecnología como Elon Musk y Steve Wozniak, muchos directores ejecutivos, y académicos destacados—. CBS News preguntó recientemente a Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de los métodos de aprendizaje profundo en los que se basan los avances recientes, sobre la posibilidad de que la IA «borre a la humanidad del mapa». Y, como siempre, muchos comentaristas temen que la IA eliminará la necesidad de trabajadores humanos. Una encuesta que llevó a cabo Ipsos en 2022 halló que solo un tercio de los estadounidenses cree que los productos y servicios basados en IA ofrecen más beneficios que desventajas.

Quienes piden una pausa enfatizan que la «IA generativa» es distinta de todo lo anterior: ChatGPT es tan avanzado que puede conversar de manera convincente con los humanos, redactar ensayos mejor que muchos estudiantes de grado, y escribir y corregir programas informáticos. El Financial Timesdescubrió recientemente que ChatGPT (al igual que Bard, el chatbot experimental de Google) puede contar chistes de manera pasable, escribir un eslogan publicitario, elegir acciones bursátiles e imaginar una conversación entre Xi Jinping y Vladímir Putin.

https://prosyn.org/DM25KKxes