0

Cambiar el cambio climático

Los diez años más calientes registrados ocurrieron a partir de 1990 y es probable que 2005 vaya a ser el más caluroso de todos. Este año, hemos probado muchas de las clases de peligros que nos esperan: huracanes más violentos, sequías pronunciadas, incendios forestales, propagación de enfermedades infecciosas e inundaciones. El clima está cambiando y va a haber más cosas así en el futuro.

Los gobiernos del mundo se reunirán en Montreal al final de noviembre para decidir las próximas medidas que adoptar, incluidas aquellas que el mundo podría adoptar, si el gobierno de Bush abandonara su deliberada negligencia respecto de esa cuestión fundamental.

Se equipara el cambio climático con el "calentamiento planetario", pero no se trata sólo de calentamiento. La concentración en aumento de dióxido de carbono y otros gases de invernadero está provocando más tormentas violentas, huracanes más intensos, aumento del nivel de los océanos, fusión de los glaciares y las capas de hielo, sequías, inundaciones y otros cambios climáticos. Incluso la química de la tierra y del mar está cambiando, pues éste se esta acidificando –con lo que amenaza los arrecifes de coral– a consecuencia de una mayor cantidad de dióxido de carbono.

No se conocen con precisión las características concretas del cambio, pero se aprecian en gran medida los riesgos de continuar con la actual marcha del mundo. Sin embargo, los Estados Unidos se han negado a firmar el Protocolo de Kyoto, que poco hace para cambiar la marcha de los acontecimientos a largo plazo en el planeta, pues sólo pide pequeñas medidas hasta el año 2012.