El advenimiento de la edad del calor

PEKÍN – En los últimos 100.000 años nuestro planeta ha sobrevivido a una Edad de Hielo y a algunas mini edades de hielo. Sin embargo en la actualidad, debido a que la Tierra se encamina hacia un aumento de cuatro grados centígrados en su temperatura, mismo que se alcanzaría hasta el año 2100, el advenimiento de una “Edad del Calor” se cierne sobre todos nosotros.

Esto no es alarmismo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hasta el año 2100 podemos esperar un incremento promedio de 3,7º C en la temperatura de la superficie de la Tierra, recayendo el mismo dentro de un rango probable de 2,6 a 4,8 grados. Un mundo más caliente dará lugar a una migración masiva desde las zonas afectadas y exacerbará las diferencias de riqueza existentes entre países. En palabras de David Victor, académico de la Universidad de California en San Diego, la Edad del Calor que se avecina será “desagradable, brutal y caliente”.

Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen la cifra récord de 36 mil millones de toneladas este año. También se espera que dicha cifra aumente de forma dramática debido a que el gran auge de los mercados emergentes de las últimas décadas, que sacó a miles de millones de la pobreza y elevó el nivel de vida alrededor del mundo, ejercerá una creciente presión sobre el medio ambiente y los recursos del mundo. De hecho, hasta el año 2030, tres mil millones de nuevos consumidores de clase media – la mayoría de ellos en Asia – sumarán a la carga de emisiones que aumenta de manera constante.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/3FLuKME/es;