bruszt5_Omar MarquesSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_CEUhungaryprotest Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La universidad de la UE en el exilio

BUDAPEST/VIENA – El 15 de noviembre, la Universidad Centroeuropea (CEU) inauguró oficialmente su nuevo campus en Viena (Austria), tras su arbitraria expulsión de Hungría. Ese mismo día, el gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orbán abrió otro gran estadio deportivo en Budapest.

Previsiblemente, los medios húngaros controlados por el gobierno centraron su atención en el segundo acontecimiento y no hablaron de la partida de la CEU, la universidad húngara mejor calificada en Europa y el mundo. Pero la dirigencia de la Unión Europea también se quedó mayoritariamente en silencio (un silencio que ensordece y desalienta), el día de la apertura de la primera “universidad en el exilio” de la UE en la capital de un estado miembro vecino.

En cambio, el alcalde de Viena, Michael Ludwig, resaltó la importancia de la ocasión. “Hace dos años, fuimos testigos de algo que yo creía inimaginable, y que de hecho no debería tener lugar en una Europa unida. A una institución académica se le dijo que ya no era bienvenida en la capital de una nación”. Pero en el resto de la UE, las palabras de Ludwig no hallaron mucho eco.

https://prosyn.org/UfRBwLres