miao3_Cavan Images Getty Images_worldmapstockmarketnumbers Cavan Images/Getty Images

El dilema de los bancos centrales

BEIJING – Las bajas tasas de interés –tanto nominales como reales- han sido una característica persistente de las economías avanzadas desde los años 1980. ¿Cuánto tiempo, muchos hoy se preguntan, puede durar esta tendencia?

En 2015, el “Informe de Ginebra” sobre el tema realizado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios y el Centro de Investigación de Política Económica sostenía que las tasas de interés se mantendrían bajas durante mucho tiempo, pero muy probablemente no de manera indefinida. Pero con bonos de rendimiento negativo pendientes en la economía mundial por un valor de 13 billones de dólares, muchos más académicos e inversores han empezado a pensar que las tasas podrían mantenerse bajas para siempre. De ser así, los banqueros centrales enfrentarán un dilema crítico: en caso de una desaceleración del crecimiento, ¿deberían ser cautelosos o actuar de manera preventiva?

La respuesta reside fuera de la política monetaria y más allá de las fronteras nacionales. Para ver por qué, es útil revisar el concepto básico de interés, que siempre ha sido una fuente de controversia en la teoría económica. Como señaló el economista austríaco Eugen von Böhm-Bawerk en su libro de 1980 Capital e interés, “la teoría (del interés) exhibe una colección variopinta de las opiniones más conflictivas, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte como para conquistar, y ninguna está dispuesta a admitir la derrota”. La situación hoy no es muy diferente. Las explicaciones para la era actual de bajas tasas de interés provienen de dos escuelas de pensamiento aparentemente contradictorias: la teoría neoclásica y la teoría keynesiana.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/7n8QIsWes