

From semiconductors to electric vehicles, governments are identifying the strategic industries of the future and intervening to support them – abandoning decades of neoliberal orthodoxy in the process. Are industrial policies the key to tackling twenty-first-century economic challenges or a recipe for market distortions and lower efficiency?
CAMBRIDGE – Los banqueros centrales de todo el mundo y los académicos que siguen sus acciones están teniendo su momento anual de reflexión en Jackson Hole (Wyoming). Pero el tema de la reunión de este año (“Desafíos para la política monetaria”) puede alentar una autocomplacencia insular (y peligrosa).
Básicamente, hoy las grandes economías enfrentan desafíos a los que no es posible dar una respuesta adecuada con cambios en las metas de inflación, las estrategias de comunicación o incluso los balances de los bancos centrales. Por el contrario, diez años de inflación inferior a la meta en todo el mundo desarrollado (con una expectativa de otros treinta por parte del mercado) y el total fracaso de los vastos esfuerzos que ha hecho el Banco de Japón para subir la inflación hacen pensar que lo que hasta ahora se consideró axiomático es, en realidad, falso: los bancos centrales no siempre pueden controlar la inflación por medio de la política monetaria.
Europa y Japón están atrapados en lo que podríamos denominar un agujero negro monetario: una trampa de liquidez en la que casi no hay margen para una política monetaria expansiva. Estados Unidos está a sólo una recesión de correr un destino similar, ya que (como muestra el gráfico a continuación) cuando llegue la próxima desaceleración habrá muy poco espacio para bajar las tasas. Y con tipos de interés a diez años en torno a 1,5% y tipos reales a futuro (forward) negativos, la posibilidad de proveer más estímulo mediante flexibilización cuantitativa y preanuncios de política monetaria es muy limitada, incluso suponiendo que esas herramientas sean eficaces (algo de lo que dudamos).
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in