eeckhout1_Feature ChinaFuture Publishing via Getty Images_digitalrenminbi Feature China/Future Publishing via Getty Images

La forma más simple de arreglar la banca

BARCELONA – El año pasado, el Premio Nobel de Economía fue para dos economistas que estudian la dinámica de las corridas bancarias, y para el expresidente de la Reserva Federal de EE. UU., Ben Bernanke, por su análisis sobre la forma en que los bancos centrales respondieron ante algunas de las peores crisis bancarias de la historia, como las de la Gran Depresión en la década de 1930. Medio año después somos testigos de otra corrida bancaria cuyos efectos contagiosos podrían desestabilizar economías, desatar recesiones e imponer elevados costos a los contribuyentes.

Los bancos cumplen una función doble en la economía: captan depósitos y ahorros a corto plazo, y los usan para prestar dinero a largo plazo (en hipotecas, créditos comerciales y otras inversiones). Las corridas ocurren cuando suficientes depositantes comienzan a temer la quiebra del banco y retiran sus ahorros. Todos corren a retirar los fondos, pero como el banco los usó para ofrecer otros servicios, queda insolvente. Después de presenciar esas corridas, el gobierno del presidente estadounidense Franklin Roosevelt (y luego otros en distintas partes del mundo) crearon esquemas de seguro para reducir el temor de los depositantes a no recuperar al menos parte de su dinero en esos casos.

Pero ahora contamos con una solución tecnológica que podría poner fin a las corridas bancarias para siempre: las autoridades monetarias del país podrían crear una moneda digital del banco central (MDBC) y ofrecer a todos los depositantes (contribuyentes) cuentas con intereses en esa institución. Ese tipo de sistema eliminaría muchas barreras a las transacciones financieras, ya que agregaría fluidez al sistema de pagos en términos más amplios.

https://prosyn.org/t7V3dOJes