varouafkis81_metamorworksGetty Images_digitalcurrencies metamorworks/Getty Images

Democratizar el dinero con criptomonedas oficiales

ATENAS – La historia del dinero es la historia de las luchas por controlar el sistema de pagos y el «árbol del dinero». Hoy que el control de ambas cosas está en manos de los banqueros, los intentos de los bancos centrales de estimular la actividad económica terminan amplificando la desigualdad sin ofrecer soluciones al estancamiento económico o al inminente desastre climático. Ya es hora de poner fin a esta cartelización escandalosa, mediante la creación de criptomonedas oficiales.

Cuando uno paga una taza de café con la tarjeta de débito o transfiere dinero a otra cuenta, la transacción pasa por un sistema digital que es propiedad exclusiva de los bancos. Un cartel lucrativo ocupa el lugar de lo que debería ser un servicio público, como la provisión de carreteras o alcantarillados. Del mismo modo, cuando un banco otorga un préstamo, aumenta el saldo de cuenta del deudor, lo que equivale a crear dinero. Así salen de la nada dólares, libras, euros, yenes, etc., en gran medida por acción de los bancos privados.

Los defensores del statu quo objetarán que el acceso de los bancos al árbol de dinero está sujeto a límites del banco central. Al obligarlos a mantener un cociente mínimo de deuda segura (por ejemplo, bonos del gobierno estadounidense o garantías inmobiliarias) por cada préstamo que otorguen, el banco central limita la producción de dinero. Pero aunque eso puede ser cierto en teoría, las crisis generan incobrabilidad en masa, lo que obliga al banco central a elegir entre dejar que los bancos quiebren o aceptar instrumentos de garantía cada vez menos valiosos.

https://prosyn.org/FgZpb3Ees