neto1_Cris FagaNurPhoto via Getty Images_trans rights brazil Cris Faga/NurPhoto via Getty Images

Se necesitan estadísticas queer

LONDRES – «¿Cuál es su orientación sexual?». En Brasil, donde las estadísticas oficiales siempre han ignorado y excluido a las personas queer, esta pregunta tiene un significado especial para la comunidad LGBTQ+.

Hace poco, Brasil dio un pequeño paso en dirección a un cambio positivo, cuando el IBGE (la oficina nacional de estadísticas) publicó su última encuesta nacional de salud, que por primera vez incluyó preguntas sobre la orientación sexual. Según la encuesta (con datos reunidos en 2019), unos 2,9 millones de brasileños se identifican como homosexuales o bisexuales. (El cuestionario de «opción múltiple» sólo incluía cuatro alternativas, heterosexual, homosexual, bisexual o «no sabe», con omisión de identidades transgénero y no binarias).

Pero a pesar de este cambio alentador, el IBGE todavía se niega a incluir en el censo nacional brasileño preguntas sobre orientación sexual e identidad de género. En junio, un tribunal federal rechazó un intento del ministerio público federal de obligar al organismo a incluir esas preguntas.

https://prosyn.org/0WJfpuaes