A child wearing a Catalan flag on his back SOPA Images/Getty Images

Conservar España

MADRID – En tiempo de crisis los amigos retoman contacto. La actual situación en España, a partir del referéndum de independencia convocado en Cataluña el 1 de octubre, ha multiplicado estos reencuentros. Entre los mensajes que he recibido en las últimas semanas, muchos me preguntaban por qué España simplemente no permite que se lleve a cabo el referéndum. Pero esa no es una opción.

La idea de que Cataluña debería poder realizar su referéndum, con base en el “derecho a decidir”, ha inundado los medios internacionales, recibiendo incluso apoyos en algunos sectores de la sociedad española. En general, como referencia de autoridad, se esgrime la decisión del ex primer ministro británico, David Cameron, de permitir el referéndum escocés por la independencia en 2014.

Pero este planteamiento no tiene cabida en la Constitución española de 1978, que supuso la transición de un régimen dictatorial a uno democrático, establece el Imperio de la Ley en el ordenamiento jurídico español, y “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”, cuya soberanía pertenece al pueblo español.

https://prosyn.org/teF9jRDes