A Spanish policeman tries to avoid clashes between people holding Spanish flags Jorge Guerrero/Getty Images

La crisis de España es la oportunidad de Europa

ATENAS – El desagradable conflicto entre el gobierno regional de Cataluña y el estado español puede ser justo lo que hacía falta para revivir al desfalleciente proyecto europeo. Una crisis constitucional en uno de los miembros principales de la Unión Europea ofrece una oportunidad única de reconfigurar la gobernanza democrática de las instituciones regionales, nacionales y europeas, y así crear una UE defendible y, por tanto, sostenible.

La reacción oficial de la UE a la violencia policial que se vio durante el referendo independentista catalán es abandono de responsabilidades. Declarar, como hizo el presidente de la Comisión Europea, que se trata de un problema interno de España en el que la UE no es competente es hipocresía pura.

Es verdad que la UE se comporta de manera hipócrita hace tiempo. Sus funcionarios no tienen el menor empacho en inmiscuirse en los asuntos internos de un estado miembro cuando se trata, por ejemplo, de demandar la remoción de políticos electos por negarse a implementar recortes en las pensiones de los ciudadanos más pobres o ventas de bienes públicos a precios ridículos (algo que yo he experimentado personalmente). Pero cuando los gobiernos húngaro y polaco hacen una renuncia expresa a principios fundamentales de la UE, de pronto la no interferencia es sagrada.

https://prosyn.org/vVyOjfnes