alphandery4_Jens Schlueter_Getty Images_carbon emissions Jens Schlueter/Getty Images

La urgencia de poner precio al carbono

PARÍS – La asunción de mando del Presidente estadounidense electo Joe Biden se realizará justo pasado un mes del quinto aniversario del acuerdo climático de París, lo que augura un avance largamente atrasado en la lucha global contra el cambio climático. A pesar de los compromisos recientes hechos por importantes emisores para alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo, el mundo todavía no está en camino de impedir que el calentamiento global supere los 2º Celsius, objetivo que es necesario lograr para evitar trastornos masivos en las sociedades humanas.

Por fortuna, al menos podemos cuantificar el desafío por delante. Según la Agencia Energética Internacional, las emisiones energéticas globales de dióxido de carbono en 2019 ascendieron a cerca de 33 mil millones de toneladas, cifra que debemos reducir a cero neto.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) puede eliminar el carbono del aire, pero sus costes son muy cambiantes. Suponiendo que esta tecnología se pueda instalar a escala a un coste de $100 por tonelada, se puede calcular que eliminar el CO2 emitido en 2019 costaría $3,3 billones. Y si se considera razonablemente que el coste de mitigación ($100 por tonelada) coincide con los costes sociales causados por el calentamiento global, podemos comparar esa cifra con la riqueza creada por una economía como Alemania, cuyo PIB en 2019 ascendió a $3.861 billones. Ese es el formidable precio que debemos pagar por año para evitar el empeoramiento del cambio climático.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/KxXA1pTes