heal2_Ashley CooperConstruction PhotographyAvalonGetty Images_forest growth Ashley CooperConstruction PhotographyAvalonGetty Images

Determinar la carboneutralidad corporativa

NUEVA YORK – En los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de este año en Glasgow, un número creciente de compañías se subieron al vagón de la sostenibilidad, declarando compromisos de alcanzar la carboneutralidad –es decir, cero emisiones de dióxido de carbono- para mediados de este siglo. Y entre los muchos anuncios ambiciosos que produjo la COP26 destacó el que casi 500 firmas de servicios financieros “acordaron alinear $130 billones –algo así como el 40% de los activos financieros mundiales- con los objetivos climáticos definidos en el acuerdo de París, incluida la limitación del calentamiento global a un 1,5 ºC”.

Sin embargo, muchos comentaristas han mostrado escepticismo sobre esas proclamas, sugiriendo que no son más que lavados verdes de imagen. Los críticos apuntan a la fuerte dependencia de las corporaciones en la “compensación de emisiones”, que se ha convertido en un problema cada vez más importante –y controvertido- en el debate climático global. Tan grande es la confusión entre lo que es real y lo que no, que el Grupo de Tareas sobre la Ampliación Voluntaria de los Mercados de Carbono, encabezado por Mark Carney, Enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas, ha tenido que crear un nuevo comité de gobernanza para evaluar los compromisos de emisiones corporativos.

Los escépticos están en lo correcto en su preocupación por el uso de esas compensaciones. El planeta necesita llegar a las cero emisiones para mediados de siglo, y eso no se puede lograr mediante compensaciones. Las compañías las adquieren precisamente para poder seguir emitiendo gases con efecto invernadero (GEI) mientras afirman producir cero emisiones, restadas las compensaciones de carbono adquiridas. La existencia misma de una compensación implica que las emisiones del comprador no son cero.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/hRABofLes