A poster featuring Donald Trump Spencer Platt/Getty Images

¿Puede Trump dar vuelta su presidencia?

STANFORD – La economía de Estados Unidos crece a ritmo sosegado, con bajos niveles de desempleo e inflación. Normalmente, estas condiciones fortalecen la imagen pública de los presidentes estadounidenses. Pero el índice de aprobación de Donald Trump está muy por debajo de 40%, algo que sería más propio de una recesión.

Es verdad que la popularidad real de Trump puede ser un poco mayor que la que indican las encuestas, que no supieron predecir su victoria en noviembre pasado. Pero aun si Trump mantiene el apoyo de su base, la luna de miel inicial resultó efímera. Ya comienza a perder el apoyo de los republicanos que esperaban que una vez instalado en el cargo limara sus aristas y madurara.

Hasta ahora, Trump no consiguió ningún triunfo legislativo importante. Pero ayudó a la economía derogando imposiciones regulatorias y administrativas dañinas del presidente Barack Obama en áreas como energía, educación, finanzas y derecho laboral. Además, hasta los congresistas republicanos que se distanciaron de las declaraciones más extremas de Trump (algunos incluso antes de la inadecuada respuesta que dio a los hechos violentos registrados en una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia) siguen apoyando sus principales propuestas de gobierno, y confían en que logre la sanción de leyes conservadoras que Obama vetó.

https://prosyn.org/md2BT3oes