woods28_GettyImages_USChinaflagquestionmarks Getty Images

¿Puede sobrevivir el multilateralismo a la rivalidad sino-estadounidense?

OXFORD – La rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China plantea un fuerte desafío a las organizaciones internacionales, que están hoy en riesgo de convertirse en meros peones de una de ellas. Está por verse si las instituciones multilaterales pueden conservar un papel en la facilitación de una cooperación internacional que desesperadamente se necesita.

El conflicto sino-estadounidense ya está reemplazando las reglas acordadas mundialmente, con el ejercicio de la fuerza pura y dura a medida que cada uno lucha por el acceso a recursos y mercados. Estados Unidos ha optado por abandonar acuerdos comerciales de larga trayectoria en favor de medidas impuestas unilateralmente. China está formando su propia esfera económica y geoestratégica mediante asociaciones bilaterales y paquetes de ayuda, comercio e inversiones bajo su Iniciativa trasnacional de la Ruta de la Seda (BRI).

Los dos rivales también compiten por el control de las nuevas tecnologías y los datos que las hacen posibles. De las 20 principales empresas tecnológicas del mundo, nueve son chinas y 11 estadounidenses. Por el lado chino, las gigantes tecnológicas disfrutan del acceso a una inmensidad de datos, ya que cuentan con el respaldo de un gobierno que los reúne con fines de vigilancia y para crear un sistema de crédito social. Además, estas compañías están ampliando su alcance y acceso a datos, como se refleja en el acuerdo CloudWalk de China para el desarrollo de software de reconocimiento facial en Zimbabue. Por el lado estadounidense, las grandes tecnológicas reciben el apoyo de cláusulas como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) que exigen el flujo de datos libre y sin restricciones entre estos tres países.

https://prosyn.org/H8zNakWes