Getty Images FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

La guerra de California con Trump

STANFORD – Si miramos más allá de los titulares de la cobertura de tiempo completo que los medios le dedican a Donald Trump, podemos discernir un cambio global en las fuerzas políticas, económicas y culturales que podría tener muchas más consecuencias para Estados Unidos y el mundo que la propia presidencia de Trump. Uno de los cambios más importantes es el deterioro de las relaciones entre los gobiernos central y subnacional, y nacional y supranacional.

Los norteamericanos interactúan principalmente con el gobierno a nivel estatal y local, a través de las escuelas y las carreteras, la policía y los hospitales. Y en California, entre otros estados, las demandas de una mayor autonomía local se están volviendo más ruidosas y, ocasionalmente, se hacen eco de la retórica de los secesionistas catalanes o los defensores del Brexit en el Reino Unido. Los demócratas, que tienen un control casi monopólico de los gobiernos estatal y local de California, están intentando invalidar los efectos de prácticamente todas las políticas de Trump.

Por ejemplo, un proyecto de ley en la legislatura estatal compensaría el límite de la nueva ley tributaria federal sobre las deducciones del impuesto a las ganancias y a la propiedad -una cláusula que afectará mucho a California porque tiene una de las tasas de impuestos más altas del país, y sus residentes poseen hogares muy costosos-. Según la ley estatal propuesta, los californianos podrían "donar" sus impuestos estatales a una organización benéfica ficticia como aportes de caridad deducibles de impuestos.

https://prosyn.org/CFEBq1tes