1

Cómo hacer para que las empresas rápidas conduzcan con prudencia

MONTREAL – En un auto, los puntos ciegos son las zonas del camino que no se pueden ver por el espejo retrovisor o los espejos laterales. Un conductor siempre debe tenerlos presente –y ser consciente de los peligros potencialmente mortales que pueden esconder.

Las empresas también pueden tener puntos ciegos -y pueden resultar igualmente costosos, haciendo que las compañías inviertan excesivamente en empresas riesgosas o no aprovechen las oportunidades que se les presentan. Los líderes exitosos son cuidadosos de identificar los puntos ciegos de su compañía e introducir mecanismos para asegurar que no generen ningún daño.

Una causa común de los puntos ciegos de las empresas es el prejuicio de juicio. Esto surge cuando los ejecutivos tienen visiones excesivamente estrechas de su industria, subestiman las capacidades de sus competidores o no ven cómo está cambiando el paisaje competitivo.

Un buen ejemplo de una empresa que sufrió por este tipo de punto ciego es Nestlé. Durante décadas, la multinacional suiza se definió a sí misma de manera estricta como una de las compañías de alimentos líderes del mundo. El rótulo creó una restricción autoimpuesta que limitó a Nestlé a vender una gama relativamente restringida de productos. En 2010, sin embargo, el CEO de la empresa, Paul Bulcke, redefinió a Nestlé como una compañía de "nutrición, salud y bienestar". Fue una decisión estratégica brillante, que le permitió a la firma ofrecer decenas de nuevas líneas de productos y servicios.