0

Construir Palestina desde la base

JERUSALÉN – Como pudo apreciar el enviado especial del Presidente Barack Obama para el Oriente Próximo, el ex Senador estadounidense George Mitchell, durante su visita a la región, los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz entre israelíes y palestinos se enfrentan a tres obstáculos principales que, sin duda, quedarán en evidencia en los próximos encuentros de Obama con los líderes de la región.

El primer obstáculo (de hecho, el problema que está en el primer plano hoy) es la actual guerra civil palestina, en que Hamas controla la Franja de Gaza en desafío a la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen. El fracaso básico de los palestinos en construir su propia nación hace casi imposible por el momento cualquier conversación de paz con Israel, por no hablar de un acuerdo. Si los palestinos no pueden llegar a un consenso nacional mínimo, ¿cómo puede establecerse la paz entre ellos e Israel?

En segundo lugar, con Benjamin Netanyahu del Likud como Primer Ministro, Israel tiene ahora un gobierno mucho menos dispuesto –o capaz- de hacer concesiones importantes y evacuar cientos de miles de colonos israelíes de Cisjordania.

Tercero, y lo que es más significativo, los acuerdos de 1993 entre la OLP e Israel hasta ahora no han podido lograr su objetivo. Los intentos de revivir el proceso de paz de Oslo –la “Hoja de Ruta” y el proceso de Anápolis- también no han logrado más que declaraciones vacías y fotografías para la prensa. Habría que ponderar las causas de estos 15 años de fracaso, para que así la misión de Mitchell no se convierta en otro esfuerzo muerto antes de nacer.