b48be80146f86f880bbff154_ms5347.jpg

Building on Greek-Turkish Detente

El elevado gasto militar de Grecia ha contribuido a sus problemas económicos. En efecto, el país tiene el gasto militar más elevado en relación con el PIB de Europa. Una mejoría en las relaciones con Turquía podría permitir al Primer Ministro griego, George Papandreou –quien recibe esta semana al Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan– recortar el gasto de defensa y facilitar el rescate de una economía que está al borde de la quiebra.

Las relaciones mejoradas entre Grecia y Turquía serían bien vistas no sólo por los inversionistas extranjeros y los funcionarios de la Unión Europea sino también por los aliados de Grecia en la OTAN – sobre todo por los Estados Unidos. Los enfrentamientos entre aeronaves militares griegas y turcas siguen siendo frecuentes en el Egeo. En 2006, un piloto griego murió en un duelo aéreo simulado contra un avión turco.

Estos incidentes podrían conducir a un conflicto involuntario entre dos aliados de la OTAN. Eso casi sucedió en febrero de 1996, durante la crisis por el islote de Imia/Kardak, que ambos países reclamaban. En un momento en que la OTAN se enfrenta a desafíos crecientes en Afganistán, lo último que desea es un conflicto en el Egeo.

https://prosyn.org/VtllX9Fes