larson1_Don and Melinda CrawfordEducation ImagesUniversal Images Group via Getty Images_vaccine Don and Melinda Crawford/Education Images/Universal Images Group via Getty Images

Aumentemos la confianza en las vacunas, sin perder de vista el riesgo

LONDRES – Abrazar a tus padres, conocer a tu nieto, reír con amigos... ¡en persona! Las vacunas contra la COVID-19 nos prometen acercarnos a nuestros seres queridos y permitirnos disfrutar los momentos que extrañamos durante los últimos 14 meses. La alegría de quienes ya fueron vacunados se refleja en las redes sociales cuando documentan y comparten el momento de su vacunación con el mensaje «¡Estoy protegido!».

No podemos permitirnos que ese entusiasmo se pierda, incluso frente a informes recientes de casos infrecuentes de trombos posteriores a la vacunación contra la COVID-19.

La manera en que se gestionen, comuniquen y —lo más importante— perciban esos riesgos será fundamental para mantener la confianza del público en las campañas de vacunación contra la COVID-19. En este contexto, la confianza de la gente en los responsables de las políticas, los expertos y las instituciones será tan importante como su confianza en las propias vacunas. Nuestros líderes deben ser transparentes en su accionar y reconocer que cada día de demora e indecisión en las comunicaciones relacionadas con las vacunas es un caldo de cultivo para la ansiedad y desinformación (gran parte de ella, en línea).

https://prosyn.org/Uxi7QBqes