orourke3_Paul Faith_AFP_Getty Images_NI border Paul Faith/AFP/Getty Images

Deserción en la batalla por Gran Bretaña

SAINT PIERRE D’ENTREMONT, FRANCIA – En el triste estado de cosas que quedó tras el referendo por el Brexit en el Reino Unido, parece que quienes hicieron campaña por seguir dentro de la UE han renunciado a luchar por el futuro de su país. Peor aún, parece que muchos han aceptado la premisa fundamental del bando opuesto: que en Gran Bretaña hay demasiados europeos.

Esto cambió para peor los términos del debate, y llevó a que se planteen un sinfín de hipótesis infundadas. Que aunque el RU imponga restricciones a la inmigración de nacionales de la UE, el acceso a los mercados no resultará tan afectado. Que la UE podría renunciar a la libre movilidad de los trabajadores para complacer al RU. Que podría introducir excepciones especiales para proteger al sector universitario británico, o dispensar al RU un trato similar al de Liechtenstein, un microestado con acceso al mercado común.

En realidad, si los que votaron por quedarse en la UE aceptan el argumento de que Gran Bretaña debe restringir el ingreso de europeos, el RU (o al menos Inglaterra y Gales, si Escocia e Irlanda del Norte, proeuropeas, lo abandonan) se encaminará a una salida “dura”, no solo de la Unión, sino del mercado común europeo. De ser así, el precio para el país será alto. No sabemos a cuánto ascendería el costo total, pero es de prever que será penoso para mucha gente y perjudicial para muchas instituciones.

https://prosyn.org/XG188FAes