theresa may Leon Neal/Getty Images

La profundización de la confusión de Gran Bretaña

LONDRES – “Ya basta”, proclamó la primera ministra británica, Theresa May, tras el ataque terrorista contra el puente de Londres. Ahora está claro que casi la mitad de los que votaron en las elecciones generales del Reino Unido el pasado 8 de junio le dijeron ya basta a May, cuya mayoría conservadora fue aniquilada en las urnas, lo que condujo a un parlamento colgado (a un parlamento sin mayoría absoluta de ningún partido). Ya sea que los votantes británicos hubiesen dicho “basta de inmigrantes” o “basta de austeridad”, sin duda ellos ya están hartos de muchas cosas.

Sin embargo, estas elecciones han dejado a Gran Bretaña confusamente dividida. El año pasado, en el referéndum Brexit sobre la membresía en la Unión Europea sugirió una división Salir-Permanecer, en la que los que favorecen a Brexit tomaron la delantera por poca diferencia. Las elecciones generales de este año se superpusieron a esta división más tradicional izquierda-derecha, con un Partido Laborista resurgente capitalizado el descontento que sienten los votantes respecto a los recortes presupuestarios de los conservadores.

Para ver el terreno político resultante, imagine un tablero de dos por dos, con los cuatro cuadrantes ocupados por quienes están a favor de quedarse y de los recortes presupuestarios; los que están a favor de quedarse y de la expansión económica; los que están a favor de salir y de los recortes presupuestarios; y, los que están a favor de salir y de la expansión económica. Los cuatro cuadrantes no suman dos mitades coherentes, por lo que no es posible darse cuenta a favor de qué votaron los votantes.

https://prosyn.org/v83F5v9es