moutoussamyashe1_ Scott OlsonGetty Images_covid Scott OlsonGetty Images

Cerrar la brecha racial en la salud mundial

NUEVA YORK – Después de que el difunto Arthur Ashe contrajera el VIH/SIDA, comentó que la carga más pesada que tenía que soportar no era la enfermedad propiamente dicha, sino el haber nacido como una persona de raza negra en Estados Unidos. Además de enfrentarse al racismo sistémico, las personas de raza negra de Estados Unidos sufren enfermedades en forma desproporcionada y tienen esperanzas de vida más cortas y menos saludables. Durante la pandemia de COVID-19, las comunidades afroamericanas e indígenas han sufrido tasas of hospitalización y muerte más altas, y la reticencia a la vacunación entre algunas personas de raza negra continua planteándose como un desafío, debido a que históricamente las personas de esta raza sufrieron de explotación médica.

Cerrar la brecha racial es un requisito previo para lograr una nueva era que sea equitativa en materia de salud mundial. Sin embargo, hoy en día son muchas menos las investigaciones clínicas que involucren a personas de ascendencia africana en comparación a aquellas que involucran a poblaciones blancas, sobre todo en los ámbitos de la genética, la inmunología y otras disciplinas afines. A menos que corrijamos este desequilibrio racial, se continuará relegando a las personas de raza negra, así como los grupos indígenas, las personas de origen latinoamericano y otras personas de color.

Por ejemplo, las personas con ascendencia europea representan sólo el 16% de la población mundial, pero casi el 80% de los participantes incluidos en estudios genéticos son de dicha ascendencia. Además, menos del 2% de los genomas analizados hasta la fecha son de personas de origen africano, a pesar de que la diáspora africana contiene la mayor diversidad genética. Por lo tanto, a medida que los científicos se embarcan en una apresurada carrera por develar los secretos de nuestro ADN, los conocimientos adquiridos hasta ahora están fuertemente sesgados.

https://prosyn.org/ZUqL9LMes