tharoor167_Rao AiminXinhua via Getty Images_brics summit Rao Aimin/Xinhua via Getty Images

¿Se dividen los BRICS?

NUEVA DELHI – La última cumbre virtual de los BRICS, que reunió a los jefes de Estado y gobierno de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, fue tan interesante por lo que no sucedió como por lo que sí. La reunión de dos días se caracterizó por algunas discusiones constructivas, pero también por lugares comunes y naderías, y concluyó con una «Declaración de Beijing» que a pesar del título grandilocuente es totalmente anodina.

Pocos dudan del enorme potencial de los BRICS, un grupo que incluye a los dos países más poblados del mundo (China y la India), una exsuperpotencia (Rusia) y dos de las economías más grandes en América Latina y África. Pero el historial del agrupamiento desde la primera reunión anual de los BRIC en 2009 (Sudáfrica se unió al bloque el año siguiente) ha sido en general una muestra de retórica elevada y subdesempeño crónico.

La Declaración de Beijing señala que el Diálogo de Alto Nivel de los BRICS es una oportunidad para profundizar la cooperación en la lucha contra la COVID‑19, la transformación digital, la resiliencia y estabilidad de las cadenas de suministro, y el desarrollo descarbonizado. Objetivos todos que ya se persiguen en una variedad de foros multilaterales.

https://prosyn.org/EokpNMXes