palacio144_WU HONGAFP via Getty Images_brics WU HONG/AFP via Getty Images

¿Vuelven los BRICS?

WASHINGTON, DC – Hubo una época en la que todo el mundo hablaba de unas economías emergentes caracterizadas por un crecimiento elevado y a las que se atribuía un enorme potencial. Sin embargo, los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tuvieron dificultades para pasar de ser una clase de activos prometedora a ser una voz común coordinada, un actor diplomático y financiero  en el mundo real ¿está cambiando esta perspectiva?

La historia de los BRICS empieza con un artículo publicado en noviembre de 2001 por Jim O’Neill, entonces director de investigaciones económicas globales en Goldman Sachs Asset Management. Lo tituló -jugando con el doble sentido del acrónimo del grupo y brick, «ladrillo» en inglés- «The World Needs Better Economic BRICs» (el agrupamiento original no incluía a Sudáfrica). Mientras el mundo lidiaba con las consecuencias del estallido de la burbuja puntocom y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, O’Neill resaltó el enorme potencial de los BRIC y señaló que era probable que el incremento de su PIB se acelerara considerablemente en las siguientes décadas.

En aquel momento, China e India experimentaban un rápido despegue, y Rusia, beneficiada por el auge en los precios de las materias primas, se recuperaba de la crisis postsoviética de los noventa. La expansión de los BRIC era considerablemente mayor que las economías avanzadas; tanto, que en 2003, O’Neill predijo que su PIB colectivo podría superar al del entonces G6 (las seis economías desarrolladas más grandes del momento) antes de 2040.

https://prosyn.org/NxXoF5Ces