19

El momento de la verdad de Gran Bretaña

BRUSELAS – La votación de Gran Bretaña a favor de salir de la Unión Europea ha puesto el papel del país en Europa en el limbo. Cada día que pasa se amplifica más el impasse entre el Reino Unido y la UE; y, hace que el futuro sea más incierto.

A los líderes de la UE les gustaría acelerar el proceso y han solicitado al Reino Unido que tome medidas inmediatamente para avanzar, tal como se indica en el artículo 50 del Tratado de Lisboa: la cláusula de retirada de un país Miembro.

En el lado británico hay un desbarajuste; y, ahora, los británicos primero deben elegir a un nuevo líder, ya que su primer ministro, David Cameron, ha anunciado su renuncia. Sin embargo, la mayoría de los políticos británicos han llegado a aceptar el resultado del referéndum “Brexit”, y aceptan que a partir de este momento la voluntad de los electores debe ser llevada a cabo en una forma que sustente, de la mejor manera, los intereses nacionales de Gran Bretaña.

Debido a que el mercado interno de la UE siempre ha sido una de las principales prioridades para el Reino Unido, una opción ampliamente discutida, que cuenta con el apoyo de todos los partidos, es la que se denomina como el “modelo de Noruega”: la adhesión como miembro al Espacio Económico Europeo (EEE).