UK EU politics Tolga Akmen/Getty Images

Aprovechar al máximo el acuerdo Brexit

PARÍS – El 8 de diciembre, el Reino Unido y los 27 miembros de la Unión Europea acordaron sobre algunos aspectos clave del acuerdo de divorcio Brexit, abriendo el camino para la decisión, el 15 de diciembre, de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones, centrado en abordar la futura relación de la UE y el Reino Unido y en acuerdos transicionales. Son buenas noticias, sobre todo porque evitan el peor escenario: un Brexit duro. Pero lo que hay por delante implica un reto mucho mayor. 

Durante un tiempo daba la sensación de que Europa avanzaba hacia un Brexit duro como un sonámbulo. Ante la profunda división del gobernante Partido Conservador del Reino Unido y una UE aparentemente reacia a actuar de manera estratégica, la posibilidad de un peligroso escenario de no acuerdo parecía alta.

Sin embargo, al final, el Reino Unido hizo concesiones fundamentales que permitieron que las negociaciones avanzaran. Aceptó pagar mucho más a sus socios de la UE de lo que había anunciado inicialmente. Y se comprometió a evitar que se erigiera una frontera dura entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (parte de la UE), aun cuando Irlanda del Norte retiene el pleno acceso al mercado británico.

https://prosyn.org/wcEUYC0es