brexit ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images

Los costos de una fuga de cerebros del Brexit

MILÁN – Si el Reino Unido sigue adelante con su retirada de la Unión Europea, es probable que una de las consecuencias no deseadas más graves sea que numerosos profesionales de primer nivel se irán de Londres. De hecho, París, Frankfurt, Dublín, Ámsterdam y otras ciudades del viejo continente ya compiten para atraer a banqueros, médicos, arquitectos y académicos hoy radicados en el RU.

Tales “fugas de cerebros” son comunes en la historia. Pero nunca una democracia establecida experimentó una pérdida catastrófica de capital humano en un período de paz y prosperidad. Por lo general, para provocar una fuga masiva de la élite profesional de un país hace falta un cambio de régimen repentino, un conflicto violento o muy malas condiciones económicas.

Por ejemplo, muchos intelectuales se fueron de Turquía estos últimos años como resultado del gobierno cada vez más autoritario del presidente Recep Tayyip Erdoğan. En Grecia, la crisis de deuda soberana expulsó a trabajadores altamente cualificados, debido a la falta de oportunidades económicas. Y en la Alemania nazi, los judíos y otras minorías talentosas pero oprimidas tuvieron que buscar refugio en el extranjero.

https://prosyn.org/RfBxFHdes