emmott29_Ana FernandezSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_EUberetwoman Ana Fernandez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Lo que dice el Brexit sobre la UE

LONDRES – El culebrón del Brexit suma otro giro estrambótico: el Parlamento del Reino Unido señaló que acepta el acuerdo de retirada de la Unión Europea propuesto por el primer ministro Boris Johnson, pero también decidió llamar a elección general el 12 de diciembre, antes de la ratificación final del acuerdo. Podemos perdonar a los dirigentes de la UE una sonrisa irónica. Aun cuando las encuestas de opinión dan a los conservadores pro‑Brexit de Johnson una ventaja contundente al comienzo de la campaña, también indican que una clara mayoría de los votantes británicos (más que los que eligieron abandonar la UE en el referendo de 2016) en realidad prefiere la permanencia en el bloque.

Pero que los dirigentes europeos no sonrían todavía. El mayor enemigo de la UE no es la hostilidad euroescéptica, sino la indiferencia. Aunque encuestas realizadas ya antes del referendo por el Brexit tendían a mostrar una ventaja de la opción por la permanencia, también hallaron que en cualquier caso, para la mayoría de los británicos la cuestión de la UE no era prioritaria. Se dio por sentado que los votantes elegirían la opción menos arriesgada, quedarse en la UE. Pero en realidad, la indiferencia del electorado convirtió el referendo en una lotería.

Es decir: cualquier suceso imprevisto, o la eficacia retórica de cada bando, podían inclinar el resultado en una u otra dirección. El caso es que en 2016, la cuestión migratoria se había vuelto especialmente potente, por las imágenes mediáticas de migraciones masivas y flujos de refugiados a través del Mediterráneo y de los Balcanes. Para los que hacían campaña por abandonar la UE, la incapacidad del bloque para manejar la crisis fue una bendición.

https://prosyn.org/3Xe5Dr7es