velasco92_Alex CavendishNurPhoto via Getty Images_brexit Alex Cavendish/NurPhoto via Getty Images

Identidades del Brexit

LONDRES – Recién llegado a Londres desde América Latina, hace poco les comenté a unos amigos británicos que la política local –con sus políticos grandilocuentes, retórica acalorada, populismo endémico y líderes que ponen su partido por sobre el país– me hacía sentir muy en casa. Su evidente incomodidad me sugirió que sería mejor no repetir la broma.

Pero mi broma era solo a medias. Después de todo, la mala política es la regla más que la excepción en todo el mundo. No se puede esperar que ni siquiera el país que inventó la democracia parlamentaria sea inmune. Lo que sí sorprende –por lo menos a un recién llegado– es que el retiro del Reino Unido de la Unión Europea sea la causa de tanto revuelo.

Consideremos algunas de las opciones tan enardecidamente debatidas en el último tiempo en la Cámara de los Comunes: una unión aduanera, un Mercado Común 2.0 (conocido también como "Noruega-más") y un acuerdo de libre comercio estilo Canadá. Los entendidos en comercio internacional saben que hay diferencias de peso entre estas alternativas. Pero, hasta hace seis meses atrás, ¿cuántos miembros del parlamento entendían la diferencia entre una unión aduanera y un acuerdo de libre comercio? ¿Era esta sutil diferencia razón suficiente para conducir al país a una anarquía política? ¿Realmente se convertirá el Reino Unido en un "estado vasallo" si continúa cumpliendo con todas las reglas de la UE, como le gusta afirmar a Boris Johnson, exsecretario de relaciones exteriores?

https://prosyn.org/0gbDLmZes