james153_DEA  BIBLIOTECA AMBROSIANA  Contributor_dante inferno Dea Biblioteca Ambrosiana/Contributor

El Brexit es el infierno

PRINCETON – El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recientemente generó una polémica al decir que hay “un lugar especial en el infierno” para quienes defendieron el Brexit “sin un plan”. Para los defensores furiosos del Brexit, la declaración epitomiza la actitud insensible y moralista de la tecnocracia de la Unión Europea en Bruselas. La primera ministra británica, Theresa May, emitió oportunamente un comunicado reprendiendo a Tusk por su comentario.

Pero la respuesta de May poco importa. Ella ya ha extendido su plazo límite para llevar a cabo un “voto significativo” sobre un acuerdo de salida de la UE, confirmando efectivamente que seguirá sin tener un plan hasta último momento. A este ritmo, las demoras y extensiones de los plazos límite del Brexit bien podrían continuar indefinidamente.

La gran ofensa de Tusk fue ofrecer una verdad trivial y universal. No importa si uno está en Londres, Washington o cualquier otra parte, nunca es aconsejable entrar en una negociación sin objetivos claros y una sensación de cómo responderá la otra parte. Por lo tanto, a lo largo de la historia, estadistas como Otto von Bismarck han considerado a la diplomacia como un juego de ajedrez. Como bien sabía Bismarck, no basta solamente con mover las piezas; también hay que anticipar lo que vendrá a continuación.

https://prosyn.org/R8Vmv73es