eu flag fallen star boschettophotography/Getty Images

Por qué el Brexit hará daño a Europa

BERLÍN – El reloj avanza hacia el 29 de marzo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sea “duro” o “suave”, el Brexit parece destinado a hacer que el país sufra un periodo de graves turbulencias económicas. Pero Gran Bretaña ha sobrevivido a crisis mucho mayores y superará esta en algún momento. Para mí, la verdadera pregunta es lo que significará el Brexit para el futuro de Europa.

Es casi seguro que la “idea europea” sobrevivirá. La UE no se estremecerá tras el Brexit y superará las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido. Pero el Brexit afectará el papel de Europa en el mundo de una manera que los europeos parecemos no calibrar bien. Tal vez la reciente decisión de la administración del Presidente estadounidense Donald Trump de rebajar el estatus diplomático de la misión de la UE en Washington sea una muestra de las cosas por venir.

No se puede pasar por alto el trasfondo geopolítico en el que ocurre el proceso del Brexit, y puede desempeñar un papel importante en su impacto sobre la UE. El hecho más prominente es que el equilibrio político y económico del mundo está cambiando del Atlántico al Pacífico, tendencia de la que no se puede responsabilizar a populistas como Trump. Después de todo fue el Presidente Barack Obama quien habló de Estados Unidos como un país del Pacífico más que del Atlántico, mientras sus predecesores habían hablado siempre de EE.UU. como un actor “transatlántico”. Si bien podemos estar viviendo en un mundo “G-Cero” sin que ninguna potencia asuma la responsabilidad global, el mañana puede ser un mundo G-2 en el que Estados Unidos y China compitan por el dominio mundial.

https://prosyn.org/HUDhAPses