legrain30_ Wiktor Szymanowicz  Barcroft Media via Getty Images_london protest Wiktor Szymanowicz/Barcroft Media via Getty Images

Un Brexit caótico amenaza al RU

LONDRES – En otros tiempos se veía en la democracia británica un modelo que imitar; pero ahora se hundió en la crisis más profunda de la que se tenga recuerdo. Está en juego no sólo la posibilidad de que el Reino Unido se vaya por las malas de la Unión Europea sin un acuerdo de salida, sino también hasta dónde un país que tuvo fama de estabilidad y moderación descenderá hacia una variante política de guerra civil.

El primer ministro Boris Johnson parece decidido a sacar al RU de la UE el 31 de octubre a cualquier costo. Las chances de un caótico Brexit sin acuerdo aumentaron drásticamente el 28 de agosto, cuando Johnson pidió la suspensión del Parlamento británico por cinco semanas entre mediados de septiembre y el 14 de octubre. Ahora a sus oponentes en el Parlamento les será mucho más difícil (pero no imposible) frustrar sus planes.

Johnson asegura que quiere llegar a un acuerdo para la salida, pero que la amenaza de irse incluso sin él es necesaria para obligar a la UE a ceder. En su opinión, restarle capacidad al Parlamento para impedir un Brexit sin acuerdo era necesario para que la amenaza fuera creíble.

https://prosyn.org/rbyjl3kes