brexit london DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images

El Brexit y el orden europeo

BERLÍN – Solo quedan unos cuantos meses para que el Reino Unido oficialmente deje de formar parte de la Unión Europea. Hasta el momento, el debate en torno al Brexit se ha enmarcado principalmente en términos económicos. En caso de que el país abandone el bloque sin un acuerdo mutuo de salida, probablemente el daño sea significativo. Y, tal como están las cosas, un acuerdo así está lejos de lograrse.

Un “Brexit duro” significaría que a las 11:00 P.M. (GMT) del 29 de marzo de 2019 acabaría la calidad de miembro del Reino Unido en todos los tratados de la UE –como la unión aduanera y el mercado único- y los acuerdos de comercio internacionales firmados por esta. El Reino Unido se convertiría en un simple tercero, lo que conllevaría amplias consecuencias para el comercio de la UE, no en menor medida el caos en la frontera británica.

Pero el Brexit tendrá grandes consecuencias políticas también, por supuesto. En términos de los asuntos cotidianos, la UE se percibe como un mercado común y una unión aduanera. Pero en esencia es un proyecto político sustentado en una idea específica sobre el sistema de estados europeo. Esta idea, no su economía, es a lo que apunta realmente el Brexit. Y por eso la decisión del Reino Unido de dejar la UE –con o sin un acuerdo de salida- tendrá un profundo efecto en el orden europeo del siglo veintiuno.

https://prosyn.org/rHQh7iles