pa1227.jpg Paul Lachine

Un liderazgo distinto para el Banco Mundial

NUEVA YORK – El mes pasado sugerí que el Banco Mundial fuera dirigido por un líder en materia de desarrollo global en lugar de un banquero o un experto con mayores tendencias políticas. Escribí que “el Banco necesita un profesional realizado que esté preparado para encarar los grandes desafíos del desarrollo sostenible desde el primer día”. Ahora que el presidente estadounidense Barack Obama ha designado a Jim Kim para que ocupe ese puesto, el mundo obtendrá exactamente eso: un estupendo líder en materia de desarrollo.

Con este nombramiento, Obama ha mostrado una verdadera visión de líder. Ha puesto al desarrollo como tema prioritario, y ha dicho explícitamente que “es tiempo de que un profesional del desarrollo encabece el organismo de desarrollo más grande del mundo.”

El nombramiento de Kim es un avance enorme para el Banco Mundial, que espero se haga extensivo a otras instituciones globales. Hasta ahora, los Estados Unidos, habían tenido una especie de carte blanche para nombrar a quien quisieran como presidente del Banco Mundial. Así es como llegaron al Banco varios líderes inadecuados, incluidos banqueros y expertos orientados a la política, que no tenían los conocimientos ni el interés para encabezar la lucha contra la pobreza.

https://prosyn.org/AMbspETes