children bonded labor india PRAKASH SINGH/AFP/Getty Images

Romper el ciclo de la servidumbre por deudas en India

NUEVA DELHI – Mi niñez arribó tarde. Nací en una familia empobrecida en una cantera en Rajastán y aprendí a romper rocas antes de poder deletrear mi nombre. Mis padres habían caído en la servidumbre por deudas, y yo lo iba a ser en cuanto pudiera utilizar un martillo. Nos pagaban poco y apenas podíamos permitirnos comer. Mis más tempranos recuerdos son ser el esclavo de otra persona: mi aliento era mío, pero no mi cuerpo y espíritu.

Esa era la tragedia que mi familia, y generaciones de nuestros ancestros, se vio obligada a pasar. Milagrosamente pude escapar. La mayoría de los trabajadores por deudas nunca lo logran en India.

Cualquier tipo de esclavitud es degradante, pero el trabajo infantil por deudas –obligar a una persona joven a trabajar para pagar una deuda familiar- es de las formas de abuso más crueles. El ciclo comienza cuando, desesperada por alimentar a sus familias hambrientas, la gente de endeuda a tasas de interés exorbitantes. Cuando se vuelven incapaces de pagar, se quedan sin nada que ofrecer como garantía aparte de sus propios cuerpos y los de sus familias.

https://prosyn.org/bszHhFyes