woods34_Lucas UebelGetty Images_brazilcoronavirussign Lucas Uebel/Getty Images

Aprender a vivir con la COVID‑19

OXFORD/PORTO ALEGRE – Una de las paradojas de la COVID‑19 ha sido el modo en que algunos países ricos con abundantes recursos (en particular Estados Unidos y el Reino Unido) no lograron contener el virus, mientras que algunos países y regiones pobres con menos recursos (entre ellos Vietnam, Grecia y el estado indio de Kerala) lo controlaron en muy poco tiempo. Y ahora que hay que hacer planes para después de las cuarentenas, ha surgido otro contraste igualmente marcado entre los países.

En Estados Unidos y el RU, esquemas de contención ambiguos sin planes de salida claros han dejado a los gobiernos atrapados en el dilema entre mantener cuarentenas insostenibles o abrir la economía demasiado rápido. Las autoridades del estado brasileño de Rio Grande do Sul, en cambio, han apelado a una cuidadosa planificación para aprender a vivir con el virus.

El estado comenzó a prepararse el 2 de marzo, cuando el gobernador Eduardo Leite encargó a la secretaría de planificación, presupuesto y gestión crear un comité de datos para elaborar e implementar un plan que permitiera mantener andando la economía del estado y al mismo tiempo combatir la propagación del virus. En muchas otras partes de Brasil el virus sigue fuera de control, y el país ya tiene la segunda cifra más alta de casos de COVID‑19 en todo el mundo y la sexta de muertes. Sin embargo, su quinto estado más poblado ha dado una respuesta que muchos países ricos deberían imitar. Se destacan en ella cinco componentes.

https://prosyn.org/hfqLp9Nes