Brazilian President Michel Temer SERGIO LIMA/AFP/Getty Images

Brasil en la encrucijada liberal

RÍO DE JANEIRO – El orden internacional liberal está bajo ataque. El compromiso de 70 años de Occidente con la seguridad común, los mercados abiertos y la democratización se está deshilachando, y el mundo está avanzando rápidamente de un orden mundial unipolar a uno multipolar. Este cambio tendrá consecuencias dramáticas -y potencialmente peligrosas.

Muchos países latinoamericanos que se han beneficiado con el orden liberal, particularmente Brasil, parecen indiferentes a su posible deceso. Para entender los motivos, debemos revisar la creación del post-1945 por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Los arquitectos del orden liberal global construyeron una red de tratados internacionales, acuerdos comerciales y alianzas militares para alcanzar tres objetivos básicos: la promoción del comercio abierto, la prevención de guerras catastróficas y la disuasión del nacionalismo económico reemplazando un acuerdo centenario de suma cero por un marco de suma positiva en el cual todos los países participantes podrían prosperar.

https://prosyn.org/Arq3oLWes