Activist supporting the  anti-corruption operation demonstrate against former president Luiz Inacio Lula da Silva Heuler Andrey/Getty Images

El rescate económico de Brasil

WASHINGTON, DC – Las investigaciones en curso sobre la corrupción en Brasil han expuesto una red enmarañada de relaciones ilícitas entre compañías privadas, burócratas del gobierno y políticos electos. Los escándalos de corrupción ya han llegado a los niveles más altos de la sociedad brasileña. Varios políticos de alto nivel y dueños y ejecutivos de empresas han sido sentenciados y encarcelados. Hasta el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva hoy está procesado.

Mientras tanto, el drama se ha cobrado una víctima en la economía brasileña. Además de las empresas individuales, cadenas completas de valor que contribuyen marcadamente al PIB del país han sufrido un repentino congelamiento operativo y financiero.

Sin embargo, mientras que muchos observadores se han centrado en las consecuencias políticas y económicas de corto plazo de los escándalos, vale la pena recordar el beneficio que puede obtener Brasil al exponer la corrupción y castigar a los culpables. Reformar la relación entre los sectores público y privado de Brasil puede mejorar el desempeño económico de largo plazo del país.

https://prosyn.org/gxpy9PCes