pa3769c.jpg Paul Lachine

Brasil  ¿el país del futuro?

SANTIAGO.– Durante una visita a Río de Janeiro el año pasado, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó ante una enfervorizada multitud que Brasil ya no es el país del futuro. «Durante muchísimo tiempo [...] les pidieron que esperasen un día mejor, que estaba a la vuelta de la esquina», dijo Obama. «Meus amigos, ese día ha llegado».

¿Está Obama en lo cierto? A primera vista, la respuesta parecería ser un indudable sí. Hoy Brasil es democrático y su presidente se sienta junto a los líderes de Rusia, India y China en las publicitadas cumbres de los «BRIC». Su economía sobrellevó la crisis desatada por el colapso de Lehman Brothers en 2008 y logró una vigorosa recuperación en 2010. Brasil no solo sigue siendo potencia futbolística, sino que también será anfitrión de la Copa Mundial en 2014 –y de las Olimpíadas dos años después.

Durante un tiempo, los mercados financieros se embarcaron en una tórrida aventura amorosa con Brasil. Luego de la crisis los capitales llovieron sobre el país, elevando los precios de sus activos. Petrobras, el gigante petrolero, colocó 67 mil millones de dólares en su oferta pública inicial, la mayor de la historia hasta ese momento.

https://prosyn.org/5mHCaipes