Un Afganistán afgano

NUEVA DELHI – Mientras se prepara para sus próximas elecciones presidenciales, el Afganistán se encuentra en otra coyuntura decisiva, con su unidad e integridad territorial en juego después de 35 años de guerra incesante. ¿Podrá por fin ese país escapar del ciclo de militancia e intervención extranjera que ha padecido durante más de tres decenios?

Dos cuestiones decisivas están caracterizando los debates sobre la trayectoria del Afganistán después de 2014. La primera es la de hasta qué punto se inmiscuirá el Pakistán en los asuntos afganos, ayudando, por ejemplo, y brindando complicidad a los talibanes afganos y sus principales aliados, incluida la red Haqqani y la milicia de Gulbuddin Hekmatyar. Dependerá de si, para conceder su generosa ayuda al Pakistán, país con escasa disponibilidad de efectivo, los Estados Unidos ponen la condición de que deje de intervenir en el Afganistán.

La segunda es la de si las fuerzas de la OTAN encabezadas por los Estados Unidos seguirán desempeñando algún papel en el Afganistán. No es un secreto que el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quiere mantener una presencia militar americana en el país, revocación de su declaración de 2009 de que los EE.UU. no pretendían tener bases militares en él.

https://prosyn.org/BGp1P6nes