kaletsky64_ LUDOVIC MARINAFPGetty Images_boris johnson Ludovic Marin/AFP/Getty Images

¿Prosperará el golpe político de Boris Johnson?

LONDRES – La larga tragicomedia de la relación del Reino Unido con la Unión Europea se aproxima por fin al clímax. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, describió la maniobra del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento británico durante casi todo el período previo al plazo del 31 de octubre para el Brexit como un “atropello constitucional”. Sin embargo, la acción de Johnson tiene una ventaja: pone a los 650 congresistas frente a una disyuntiva clara. O una mayoría de parlamentarios vota en la primera semana de septiembre para reemplazar a Johnson con un gobierno interino, o lo dejan con poder irrestricto para implementar su amenaza de Brexit sin acuerdo, lo que pondrá al RU en curso de colisión con la UE. Esa decisión tiene importantes derivaciones para el futuro de la UE.

¿Cómo se desarrollarán pues los acontecimientos? Cuando los parlamentarios vuelvan del receso de verano, en la primera semana de septiembre, es casi seguro que Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, presentará una moción de censura para poner fin al gobierno de Johnson. Como el Partido Conservador de Johnson y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte tienen mayoría combinada en la Cámara de los Comunes por un solo voto, y dado que una cantidad considerable de los conservadores están en contra de un Brexit sin acuerdo, es altamente probable que Johnson pierda la votación.

Pero eso no bastará para forzar su renuncia. Según la ley de regulación de períodos parlamentarios de 2011, cuando el primer ministro pierde una moción de censura, el Parlamento tiene que votar su reemplazo en los próximos 14 días; si no lo logra, el gobierno derrotado sigue, con un plazo de unos tres meses para llamar a elecciones, tiempo más que suficiente para que Johnson implemente su promesa de “Brexit sí o sí” el 31 de octubre. El único modo de evitarlo sería elegir un nuevo primer ministro, y como el Parlamento va a estar cerrado, la votación tendría que ser antes del 9 de septiembre.

https://prosyn.org/ThEOfgnes