haldar3_Thomas KrychSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_borisjohnsonprotest Thomas Krych/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

¿La última aventura de Boris Johnson?

CAMBRIDGE – El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el niño malcriado del ámbito político británico, está actualmente envuelto en un ‘escándalo muy británico’. Ese es, precisamente, el nombre que lleva la reciente miniserie de televisión de la BBC que se basa en el infame caso Argyll v. Argyll del año 1963, y al igual que en dicha serie lo que está en juego es un divorcio de alto nivel. Sin embargo, en este caso, la posible ruptura es de naturaleza política. Y, el aparente escudo de teflón de Johnson muestra, finalmente, da señales de desgaste.

El 31 de enero, un informe preparado por la funcionaria pública Sue Gray puso de manifiesto “fallas de liderazgo y juicio” con relación a las reuniones sociales que se celebraron en el número 10 de Downing Street en un momento en que el gobierno de Johnson imponía estrictas restricciones debido a la pandemia COVID-19 en el resto del país. El informe de Gray fue remitido para que la Policía Metropolitana lleve a cabo mayores investigaciones.

Se están analizando a fondo al menos 12 reuniones sociales en las que se compartió “vino y pastel”, y se sabe que a varias de ellas asistió Johnson. A raíz de las revelaciones, más de una docena de diputados conservadores han presentado cartas de censura contra Johnson (54 cartas de este tipo desencadenarían un voto formal de censura entre los diputados del partido Conservador). Además, cinco de los principales ayudantes del primer ministro, incluida entre ellos Munira Mirza, la confidente de larga data de Johnson, a quien a menudo se la denominaba como “el cerebro de Boris”, dimitieron. Los llamados para que Johnson se vaya suben cada vez más de tono e intensidad.

https://prosyn.org/fz65ukEes