michael bloomberg Ramin Talaie/Corbis via Getty Images

¿Demasiada gratitud?

PRINCETON – El pasado mes de noviembre, Michael Bloomberg hizo una donación que bien podría ser la mayor donación privada a la educación superior en los tiempos modernos: 1.800 millones de dólares para permitir que su alma mater, la Universidad Johns Hopkins, ofreciera becas a estudiantes elegibles sin posibilidades de pagar la matrícula de la facultad. Bloomberg está agradecido con Johns Hopkins, explica, porque la oportunidad de estudiar allí, gracias a una beca, “abrió puertas que de otra manera habrían estado cerradas y me permitió vivir el sueño americano”. En el año después de graduarse, donó 5 dólares a la universidad, todo lo que podía dar. Gracias al éxito de Bloomberg L.P., la compañía internacional de información financiera que fundó en 1981, lleva donado un total de 3.300 millones de dólares.

Mucha gente dona en señal de gratitud, no sólo a las universidades a las que asistieron, sino también a sus escuelas primarias y secundarias, y a hospitales que los trataron cuando estaban enfermos. Estas razones para donar, todas aparentemente loables, están en tensión con la idea, popularizada por el movimiento del “altruismo eficaz”, de que deberíamos hacer el mayor bien posible. Bloomberg parece consciente de este razonamiento, ya que ofrece otra razón para su regalo más reciente: “a ningún alumno calificado de escuela secundaria se le debería prohibir el ingreso a una universidad en base a la cuenta bancaria de su familia”.

En Estados Unidos, a diferencia de otros países ricos, los estudiantes muchas veces no pueden ir a las facultades y universidades de su preferencia porque no pueden pagar los altos honorarios que cobran. Puede haber préstamos estudiantiles, pero tendrán que ser cancelados después de la graduación. La donación de Bloomberg suma una universidad más al puñado de instituciones (incluida la Universidad de Princeton, mi empleador) donde quienes no tienen los medios para pagar tendrán su matrícula y sus gastos de subsistencia totalmente cubiertos.

https://prosyn.org/aSTfyvpes